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Aves del oasis ancestral de Calama

mayo 25, 2025
alto el loa, calama, publicación

Aves del oasis ancestral de Calama: memoria, biodiversidad y sabiduría del Loa medio

Calama guarda secretos que resisten el paso del tiempo. En su oasis, donde el desierto parece ceder ante la vida, aún anidan memorias antiguas, prácticas agrícolas heredadas y aves que dibujan con su vuelo el mapa íntimo de la cultura Lickan Antay. Desde esta premisa nace Aves del Oasis Ancestral de Calama, una publicación reciente que cruza saberes, historia y arte con un propósito claro: visibilizar el patrimonio biocultural del Loa medio.

Editado por Palabra Editorial y promovido por la Asociación Indígena de Regantes y Agricultores Lay Lay, este libro fue financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta a través del FNDR Medio Ambiente (2024). La obra propone un recorrido profundo por la historia del oasis, sus prácticas agrícolas, la cosmovisión Lickan Antay y una valiosa guía de campo con ilustraciones de casi 50 aves del sector. Todo ello, articulado desde una mirada local, crítica y reflexiva.

Un oasis modelado por la ancestralidad

Lejos de la imagen de paisaje natural estático, el oasis de Calama es presentado como un legado construido. Las primeras comunidades que habitaron este rincón del desierto transformaron una ciénega en una trama agrícola viva. Introdujeron especies como el algarrobo, implementaron sistemas de riego por inundación y establecieron formas de convivencia con la naturaleza que no dañaban, sino que promovían la biodiversidad.

Este enfoque está atravesado por el concepto de Patta Hoiri —similar a la Pachamama—, que expresa una comprensión del entorno como entidad sagrada. Lejos de una visión utilitaria, la relación con la tierra, el agua y los seres vivos está mediada por la reciprocidad y el respeto. La publicación subraya que en tiempos de crisis ambiental, estas prácticas ancestrales pueden ofrecer claves para futuros más sostenibles.

El picaflor de la gente: símbolo sagrado y resistencia cultural

Uno de los pasajes más conmovedores del libro es la historia del Sotar Condi, un colibrí considerado deidad en tiempos prehispánicos. Su figura aparece en registros coloniales, petroglifos y relatos orales del Alto Loa. El colibrí, asociado al sol, al agua y al equilibrio, encarna la espiritualidad del pueblo Lickan Antay y su vínculo íntimo con la avifauna.

Durante la colonización, muchos símbolos sagrados fueron destruidos en actos de imposición cultural. La historia del Sotar Condi —quemado públicamente en la plaza de Calama en 1635— revela el intento de erradicar cosmovisiones completas. Sin embargo, su memoria persiste en los relatos, en los cantos y ahora también, en las páginas de este libro.

Una guía para observar, proteger y aprender

La segunda parte de la obra ofrece una guía ilustrada de las aves del oasis, bellamente representadas por el artista Francisco Cornejo Peralta. Se incluyen especies residentes, migratorias y endémicas como el siete colores del Loa (Tachuris rubrigastra loaensis) o el trabajador del Loa (Phleocryptes melanops loaensis), únicas de esta región.

Junto con las ilustraciones, los textos de Daniel Briceño Neira y las fotografías de Esteban Araya Toroco y Christian Tellez, brindan datos clave sobre hábitat, alimentación, y presencia estacional. La guía no solo educa: invita a mirar con otros ojos, a vincular el conocimiento científico con los saberes locales y a valorar la biodiversidad que aún sobrevive en sectores como Yalquincha, el Parque El Loa y zonas agrícolas de Calama.

Más que un libro: un proyecto de memoria y futuro

Durante el lanzamiento oficial de la publicación, también se presentó un video documental que contextualiza el proceso de investigación, creación artística y reflexión territorial involucrado en el proyecto. Esta pieza audiovisual, disponible en YouTube, es un recurso educativo por derecho propio.

El proyecto completo —libro, ilustraciones, investigación y audiovisual— fue impulsado por la Asociación Lay Lay, una organización indígena que ha sabido articular saberes comunitarios y técnicos en una propuesta que trasciende el papel. Más información en su sitio web oficial.

Un llamado desde el oasis

Aves del Oasis Ancestral de Calama no es solo una guía naturalista ni un ensayo antropológico. Es, ante todo, una declaración de pertenencia. Un gesto de resistencia simbólica que reencanta el vínculo entre comunidad y paisaje. Una herramienta para educar, inspirar y revalorar lo que aún sobrevive en medio del desierto.

En un mundo que parece olvidar sus raíces, este libro recuerda que hay formas de habitar más armónicas, más sabias y más justas. Y que entre juncos, patos, picaflores y memorias, el oasis de Calama sigue siendo un espacio vivo de identidad.

 

Aves del Oasis Ancestral de Calama


Autores e ilustradores:
Ilustraciones: Francisco Cornejo Peralta
Investigación y textos: Daniel Briceño Neira
Fotografía: Esteban Araya, Christian Téllez
Edición y diseño: Eugenia Prado Bassi
Organiza: Asociación Indígena Lay Lay

¿De qué trata?
Una publicación única que explora la riqueza biológica y cultural del oasis de Calama, con enfoque en el pueblo Lickan Antay y su relación ancestral con la biodiversidad local.

Edición financiada por:
Gobierno Regional de Antofagasta (FNDR 8% Medio Ambiente 2024)

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Aves del oasis ancestral de Calama

alto el loa, calama, publicación
mayo 25, 2025

Aves del oasis ancestral de Calama: memoria, biodiversidad y sabiduría del Loa medio

Calama guarda secretos que resisten el paso del tiempo. En su oasis, donde el desierto parece ceder ante la vida, aún anidan memorias antiguas, prácticas agrícolas heredadas y aves que dibujan con su vuelo el mapa íntimo de la cultura Lickan Antay. Desde esta premisa nace Aves del Oasis Ancestral de Calama, una publicación reciente que cruza saberes, historia y arte con un propósito claro: visibilizar el patrimonio biocultural del Loa medio.

Editado por Palabra Editorial y promovido por la Asociación Indígena de Regantes y Agricultores Lay Lay, este libro fue financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta a través del FNDR Medio Ambiente (2024). La obra propone un recorrido profundo por la historia del oasis, sus prácticas agrícolas, la cosmovisión Lickan Antay y una valiosa guía de campo con ilustraciones de casi 50 aves del sector. Todo ello, articulado desde una mirada local, crítica y reflexiva.

Un oasis modelado por la ancestralidad

Lejos de la imagen de paisaje natural estático, el oasis de Calama es presentado como un legado construido. Las primeras comunidades que habitaron este rincón del desierto transformaron una ciénega en una trama agrícola viva. Introdujeron especies como el algarrobo, implementaron sistemas de riego por inundación y establecieron formas de convivencia con la naturaleza que no dañaban, sino que promovían la biodiversidad.

Este enfoque está atravesado por el concepto de Patta Hoiri —similar a la Pachamama—, que expresa una comprensión del entorno como entidad sagrada. Lejos de una visión utilitaria, la relación con la tierra, el agua y los seres vivos está mediada por la reciprocidad y el respeto. La publicación subraya que en tiempos de crisis ambiental, estas prácticas ancestrales pueden ofrecer claves para futuros más sostenibles.

El picaflor de la gente: símbolo sagrado y resistencia cultural

Uno de los pasajes más conmovedores del libro es la historia del Sotar Condi, un colibrí considerado deidad en tiempos prehispánicos. Su figura aparece en registros coloniales, petroglifos y relatos orales del Alto Loa. El colibrí, asociado al sol, al agua y al equilibrio, encarna la espiritualidad del pueblo Lickan Antay y su vínculo íntimo con la avifauna.

Durante la colonización, muchos símbolos sagrados fueron destruidos en actos de imposición cultural. La historia del Sotar Condi —quemado públicamente en la plaza de Calama en 1635— revela el intento de erradicar cosmovisiones completas. Sin embargo, su memoria persiste en los relatos, en los cantos y ahora también, en las páginas de este libro.

Una guía para observar, proteger y aprender

La segunda parte de la obra ofrece una guía ilustrada de las aves del oasis, bellamente representadas por el artista Francisco Cornejo Peralta. Se incluyen especies residentes, migratorias y endémicas como el siete colores del Loa (Tachuris rubrigastra loaensis) o el trabajador del Loa (Phleocryptes melanops loaensis), únicas de esta región.

Junto con las ilustraciones, los textos de Daniel Briceño Neira y las fotografías de Esteban Araya Toroco y Christian Tellez, brindan datos clave sobre hábitat, alimentación, y presencia estacional. La guía no solo educa: invita a mirar con otros ojos, a vincular el conocimiento científico con los saberes locales y a valorar la biodiversidad que aún sobrevive en sectores como Yalquincha, el Parque El Loa y zonas agrícolas de Calama.

Más que un libro: un proyecto de memoria y futuro

Durante el lanzamiento oficial de la publicación, también se presentó un video documental que contextualiza el proceso de investigación, creación artística y reflexión territorial involucrado en el proyecto. Esta pieza audiovisual, disponible en YouTube, es un recurso educativo por derecho propio.

El proyecto completo —libro, ilustraciones, investigación y audiovisual— fue impulsado por la Asociación Lay Lay, una organización indígena que ha sabido articular saberes comunitarios y técnicos en una propuesta que trasciende el papel. Más información en su sitio web oficial.

Un llamado desde el oasis

Aves del Oasis Ancestral de Calama no es solo una guía naturalista ni un ensayo antropológico. Es, ante todo, una declaración de pertenencia. Un gesto de resistencia simbólica que reencanta el vínculo entre comunidad y paisaje. Una herramienta para educar, inspirar y revalorar lo que aún sobrevive en medio del desierto.

En un mundo que parece olvidar sus raíces, este libro recuerda que hay formas de habitar más armónicas, más sabias y más justas. Y que entre juncos, patos, picaflores y memorias, el oasis de Calama sigue siendo un espacio vivo de identidad.

 

Aves del Oasis Ancestral de Calama


Autores e ilustradores:
Ilustraciones: Francisco Cornejo Peralta
Investigación y textos: Daniel Briceño Neira
Fotografía: Esteban Araya, Christian Téllez
Edición y diseño: Eugenia Prado Bassi
Organiza: Asociación Indígena Lay Lay

¿De qué trata?
Una publicación única que explora la riqueza biológica y cultural del oasis de Calama, con enfoque en el pueblo Lickan Antay y su relación ancestral con la biodiversidad local.

Edición financiada por:
Gobierno Regional de Antofagasta (FNDR 8% Medio Ambiente 2024)

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