Toconce

HISTORIA; Su actividad principal es la agricultura, utilizando el sistema de terrazas escalonadas. Su sistema de cultivo es reducido a la siembra de alfalfa y hortalizas, asociado a una ganadería de auquénidos, ovinos y caprinos.

Esta comunidad se constituye como tal el 04 de Mayo de 1995. Se ubica a 95 km. desde Calama en la cabecera del Río Toconce a 3.600 m.s.n.m., el pueblo que tiene origen Precolombino, se construyó sobre una amplia terraza flanqueada de cumbres que encajonan el valle,  los muros de las viviendas más antiguas son de piedra y sus techos de paja brava. La mayor parte de los habitantes se dedican  a la agricultura, utilizando las ancestrales terrazas de cultivo para la siembra y cosecha de maíz, papas, habas, legumbres y hortalizas, y también a la crianza de aves domésticas, llamas, alpacas, corderos y conejos.

La Iglesia de Toconce es una de las más recientes en la cuenca del Río Salado. Fue fundada en agosto de 1942. Se localiza al extremo este del poblado y en ella se realizan las ceremonias correspondientes a sus principales festividades religiosas.

La localización de sitios arqueológicos como Alero del Río Salado, Pictoglifo, Río Toconce, Licán, Tchulqui y Patillón, dan al poblado rural una mayor belleza e interés cultural que es apreciada por los  visitantes.

Además la actividad artesanal de a poco y en los últimos años se ha incorporado, siendo apoyados con fondos de Conadi.  Desde el punto de vista de los recursos o sitios de interés turístico, Toconce posee una variedad de lugares para visitar, quebradas, ríos, amplias terrazas de cultivos, volcanes y particularmente su patrimonio arqueológico que está constituido por santuarios, sitos precerámicos, petroglifos, entre  los cuales se encuentran los siguientes: Alero Toconce, Alero Tchulqui, Aldea Tchulqui Chullpa, Sistema de aleros Carum / Hojalar, Toconce, Quebrada Seca, Petroglifos Toconce, Toconce (likan), Melcho,  Potrero, Linzor, Cerro Toconce, Cerro  León.

El pueblo de Toconce sigue manteniendo y desarrollando sus tradiciones y costumbres. El día 25 de Julio se celebra la Fiesta religiosa de San Santiago, Santo Patrono del pueblo de Toconce.

 

Economía

La mayor parte de los habitantes son agricultores que utilizan las ancestrales terrazas de cultivo para la siembra y cosecha de maíz, papas, habas, legumbres y hortalizas, aún una cantidad importante de sus miembros son pastores dedicados a la crianza de camélidos y en forma secundaria pero no menos importante a la crianza de aves domesticas, llamas y conejos.

El trabajo en terreno arrojó que en la Comunidad de Toconce viven en un número indeterminado por esta misma investigación, un número importante de quechuas.

Además existe una condición especial para su desarrollo como comunidad para el caso específico que ocupa a esta consultoría, a saber, el proyecto que explota en forma conjunta con la Comunidad de Caspana en los Geiser del Tatio, lo que asociada a otras actividades económicas ya enunciadas les otorga su ocupación vital en el ámbito rural andino.

Despoblamiento

Una de las apuestas para fortalecer esta asociatividad indígena, plantea el fortalecimiento de la cultura propia, incorporando la cultura apropiada y la cultura ajena como la realizada en “El etnodesarrollo de cara al siglo XXI”3, es decir, el como se incorporan las categorías de análisis indígenas como soporte del desarrollo de la Nación.

Es por esto que prácticamente en las comunidades mencionadas, no existen actividades económicas tradicionales relevantes en la actualidad, ya que se encuentran prácticamente desocupadas.

Por estos motivos, las descripciones sobre las siguientes comunidades es menos densa que las generadas para Chiu-Chiu, Lasana, Caspana, Toconce y Ayquina-Turi.

Sin dudas que el principal impedimento para entender el grado de asociatividad presente en la actualidad en las Comunidades de Cupo, San Pedro Estación, Taira y Conchi Viejo resulta del deterioro ocupacional de los poblados que en la práctica ha significado un vaciamiento de su población original.

Esto no quiere decir de que las Comunidades, agrupadas en Organizaciones funcionales de diversa índole no tengan existencia como tales o que se encuentren absolutamente organizadas. Esto lo desmiente la intensa actividad que despliegan por ejemplo en las actividades de la Mesa Indígena de Calama, la cual con más de 38 organizaciones de diversa índole representativa de las comunidades originarias que viven en la Provincia de Calama cuenta con la activa presencia de los comuneros desplazados hacia la ciudad de Calama.

 

Сачак (Ламперия) http://www.emsien3.com/sachak от ЕМСИЕН-3
Дюшеме http://www.emsien3.com/дюшеме от EMSIEN-3